martes, 7 de julio de 2009

Orgullo 2009


El sábado estuve en la manifestación del Orgullo en Madrid, por primera vez.

Tanta gente, tan orgullosa y sin avergonzarse de lo que es y lo que siente, emociona. En la cabecera de la manifestación, cantando a quien le importa lo que yo haga me emocioné de nuevo. Me entusiasmó sentirme parte de aquella marea humana que estaba tan contenta.

La manifestación fue genial, me gustó mucho ver a un grupo que llevaba unas camisetas con el lema orgullo de familia acompañados de sus hijos e hijas y al grupo que iban a ritmo de tambores y a Triángulo Extremadura, que me hizo una ilusión verlos, y a Amnistía Internacional, que iba con pancartas diciendo que en muchos países los gays van a la cárcel.

Leí por ahí que en el desfile había un millón de personas y que la mitad no eran gays, lo cierto es que desde la puerta de Alcalá hasta donde alcanzaba la vista era un mar de gente con banderas de colores. Me llamó la atención un hombre mayor que repartía pancartas gratis, yo cogí una, “España laica” decía.

Estuve emocionada toda la manifestación, pensado en muchas cosas a la vez, mientras bailaba: en la gente que ha estado en la cárcel, en los que viven en el armario, en mi misma con 18 años y mi particular calvario –como el de mucha gente–, en las personas valientes, que gracias a ellas estamos todos y todas en la calle celebrándonos. Tanta música, tantos colores, tanta gente besándose, lesbianas de quince años y gays de setenta, todos en la calle, me encantó.

Y después de vuelta cada uno a su casa, y muchos al trabajo donde no saben que eres gay, a tu familia que la mitad no sabe que eres lesbiana, a tu pueblo donde eres el marica oficial, al médico que te pregunta si quieres hacerte la prueba del SIDA cuando le dices que eres homosexual. Sigo pensado en lo necesario de la celebración de ese día, sigo pensando en cuanta razón tiene Alaska:

!a quien le importa lo que yo haga!


13 comentarios:

  1. Maravilloso y emocionante,malena, para mí eres el símbolo vivo de una nueva España, de una nueva sociedad, más rica en valores, más libre, más justa, más humana. Emociona leer tu fuerza y tu sinceridad, tu honestidad.Siempre he soñado con que llegaría el momento en el que las generaciones se revelarían y aparecería la luz y con ella el arcoíris de tantas lágrimas derramadas. Enhorabuena a todos y felicidades. Me llenáis de orgullo.Sois la esperanza y el futuro. Adelante!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu te emocionaste el sábado en la manifestación. Yo me he emocionado leyendo. Lamento el tiempo perdido de no haber estado más cercanas. Un beso.

    Mayo

    ResponderEliminar
  3. La manifestación del Orgullo Gay y el correspondiente desfile, que tantas críticas recibe de los más conservadores, es simplemente un símbolo de que la gente se ha hartado de enfundarse la faja católica y sus normas establecidas, que a nadie le debe importar con quién dormimos, que la gente no debe tener etiquetas, sino ser felices.

    Y yo, que estuve contigo en tu primer Orgullo, espero que nos queden muchos más por disfrutar.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas me habeís abrumado.

    Clave de sol. Gracias de verdad por tus palabras, creo que todos vivimos lo mejor que podemos con nuestra circustancia, yo personamente intento no dañar a nadie, pero tampoco permito que me dañen a mí. Ha habido muchas lágrimas derramadas, las hay en la actualidad, ya es momento de levantarse y hacer algo.

    Mayo. ¿Te has emocionado?, yo tambien al leerte. Ahora estamos mas cerca y eso es lo que importa realmente, un abrazo enorme.

    Toa. De acuerdo contigo, en realidad a nadie le importa con quien dormimos cada cual. Y claro, éste y todos los orgullos. un besino

    ResponderEliminar
  5. Vive y deja vivir siempre fue un buen lema.
    Besos malena

    ResponderEliminar
  6. realmente es emocionante lo conseguido, pero precisamente por tu último párrafo hay que seguir luchando.

    un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues éso;quea nadie le debería de importar lo que haga el vecino. Ese sería un principio de superviviencia.

    ResponderEliminar
  8. El día que se puedan dejar de celebrar estos desfiles querrá decir que comenzamos a pensar con la cabeza; espero que sea pronto..

    ResponderEliminar
  9. Alex. B. Siempre he creído que es un buen lema. Por cierto me gusta tu blog.

    Jei. Mucho por hacer, es cierto.

    Raúl. Es cierto, yo creo que en realidad a nadie le importa, porque las personas que critican, lo hace un rato y luego se van a casa y lo olvidan, sin ser conscientes del daño que dejan a su paso. Un saludo

    Jordin. Ese día, que no sean necesarios, será porque todos tenemos los mismos derechos, pero mientras tanto...

    ResponderEliminar
  10. Hola Malena, Gracias por tus palabras, nos conocemos? no sé porque en este mundo de impersonalidades al que nos hemos acostumbrado no sabes bien si conoces la cara o es amigo/a virtual.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es yo soy un poco escéptica y creo que las manifestaciones(mejor que "desfile" porque, por lo menos para mí, no es ningún carnaval)van a seguir existiendo durante muchos años, e incluso décadas.Igual que la mani del 8 de Marzo.
    Creo que lo importante es la lucha individual de cada uno/a, y esa es realmente la que importa,la que rompe barreras colectivas.
    Espero seguir compartiendo más orgullos madrileños contigo,porque este ha sabido a poco, aunque ya sé que para tí ha significado mucho.
    besinos.

    ResponderEliminar
  13. Zapatos rojos. Por eso digo manifestación, porque los desfiles son tora cosa. La verdad que este Orgullo ha sido muy significativo para mi. Estoy de acuerdo, la lucha individual, la de cada uno/a en su vida diaria, es lo que marca la diferencia. Un besino

    ResponderEliminar