miércoles, 29 de septiembre de 2010

Impresiones

Estoy impresionada, de verdad, con la cantidad de información y desinformación que me ha llegado últimamente con el tema de la Huelga General. Información de mis compañeros/as de trabajo, de las noticias, de las páginas de todos los sindicatos y digo todos, por que hay vida mas allá de CC.OO y UGT. Estoy cabreada con los sindicatos mayoriatarios, con todos en realidad, pero creo que éstos, tienen más responsabilidad aún.

Esta mañana he puesto la televisión temprano. Los sindicatos más representativos, dicen que el seguimiento está siendo en torno al 70% en España, después ha dado los datos por Comunidades Autónomas, y decían que en Cáceres ha sido del 70% también. Desde luego habrá gente en Cáceres que haga huelga al 200% por que yo acabo de llegar a casa y no he visto ninguna diferencia, con cualquier otro día. Mis impresiones sobre la manifestación:

- La manifestación era en la plaza mayor, que está obras y vallada. Con lo cuál era un poco raro ver a todo el mundo apelotonado en una esquina, bueno en había poca gente, la verdad.

- Cuando iba llegando a la plaza, he visto a dos chicos con banderas de CC.OO. saltando, bailando y coreando "Huelga General" delante de una chica inmigrante, que fregaba la puerta de un cibercafé, que no les hacía el menor caso.

- El orden de la manifestación era el siguiente: UGT iba en primer lugar, CC.OO. después, la CNT los penúltimos y la CGT los últimos. ¿Porqué siempre el orden es así?

- Algunos del los chicos de la CGT estaban bebiendo litronas, antes de comenzar.

- Algunas de las personas, que yo conocía de mi época de CC.OO. están ahora en la CGT. A otros que también conozco no los he visto, pero sé que militan en el PSOE.

- Había banderas de Izquierda Unida en la Manifestación. No he visto ninguna bandera de cualquier otro partido.

- Los sindicalistas de la CGT, coreaban cosas como: CC.OO y UGT, se sientan con el poder. Hoy leyendo, me he enterado, de que éste síndicato es el único que no acepta subvenciones, incluso la CNT, las recibe. Asi que en la mani, me he puesto detrás de ellos.

16 comentarios:

  1. Es curiosa (por no decir triste) la idea de tener unos sindicatos subvencionados (untados?) por la junta, o por el gobierno. Creo que la mayoría de la gente no ha secundado la huelga porque, en realidad, lo ven como algo a destiempo, como un berrinche típico por haber permitido ciertas cosas de las que ahora te arrepientes por no haber luchado un poco más. Al fin y al cabo, las leyes que nos perjudican ya están puestas y con situaciones en las empresas difíciles a las que hay que inyectar muchas horas de trabajo para que salgan adelante. Y nadie tira piedras sobre su propio tejado.
    Si lo piensas bien, habría que hacer una huelga por la subida de la luz, una huelga por el recorte social... y a los españoles de a pie le gustan más las cosas drásticas que las medias tintas. Lo que han hecho los sindicatos, después de las vacaciones y con todo cerrado por parte del gobierno, ha sido una "cagada" (con perdón), más que una huelga.

    ResponderEliminar
  2. Qué poderosa la imagen que nos traes de los manifestantes al lado de la chica que friega y no les hace caso, qué poderosa y significativa...

    ResponderEliminar
  3. Yo a las 7 salgo con la manifestacion de la CGT. Lo de las subvenciones ya lo sabía. ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo para la administración pública, así que imagina qué pienso de los sindicatos... al recibir dinero del estado, están vendidos a mi patronal...

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Una pena todo la verdad.A mi lo que me alucina siempre es que cada uno da las cifras que quiere ¿ es que no hay un organismo, empresa, asociación o lo que sea realmente creible e independiente?

    ResponderEliminar
  6. No, Alex B, cada uno barre para casa...

    ResponderEliminar
  7. Toa. Mucha gente no ha ido a la huelga, por que lo que tú dices, por considerarla a destiempo, y por pensar que los sindicatos ya no son honestos. Besos.

    Tech. Es que me llamó tanto la atención, esos chavales bailando delante de ella, me pareció una falta de respeto. Y que decir de los sindicalistas que iban bebiendo litros de cerveza!

    Tom. Qué tal fue la mani?

    Belén. Absolutamente de acuerdo.

    Alex. B. Pues no la hay de momento, y es curioso, porque el portavoz de CC.OO ayer en la tele, decía que se estimaba la participación de Extremadura en un 70%, y por la noche, los datos reales era: Cáceres con un 5% y Badajoz con un 3'5%, menuda diferencia no?

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tu descripción de algunos sindicalistas está llena de significado.
    La verdad es que yo no la he secundado, por razones múltiples, y sobre todo, porque no me siento representada por quiénes la organizan, sindicatos mayoritarios. Creo que no era el momento, como la que hubo en junio para los funcionarios.
    Y la pregunta es ¿Y ahora qué? ¿Qué hay después de la huelga? Los actos simbólicos vacíos a veces cansan. Y para mi es lo que ha sido.

    ResponderEliminar
  9. Yo, aunque lea, no me entero de la mitad de las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que estás equivocada con respecto a las subvenciones. CNT es la única que no recibe susbención porque no se presenta a las elecciones sindicales y por lo tanto no tiene delegados, no es el caso de la CGT.
    Tampoco debemos olvidar que las organizaciones empresariales como CEOE también reciben subvenciones del gobierno y no se presentan a las elecciones,osea que las subvenciones se reciben por ley y en el caso de los sindicatos van en función de la representatividad que se tiene en las elecciones sindicales.
    Respeto a las personas que van a la huelga y las que no van, y el desencanto que hay de políticos y sindicatos en algunos casos,pero hay que recordar que esta huelga es por la reforma laboral, que nunca es a destiempo y que no se nos olvide que el lobo que nos quiere comer es el gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Hola Malena, muchos Blogs de la Península están abocados al tema de la huelga, con opiniones dispares: lo que realmente angustia es la cantidad de gente que ha ido perdiendo el empleo.

    Ojalá todo se encamine.

    No creas que por aquí estamos mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Syl. Te comprendo, de hecho en mi trabajo la mayoría de las gente decía que había tantos motivos para hacer huelga, como para no hacerla. Yo también me siento cansada, de hecho, creo que cada vez hay mas recortes sociales, y vemos como ocurre, sentados en casa, sin hacer nada. En fin... Besos.

    Dangirl. Esa sensación, la tenemos un poco todas/os.

    Ana. Leeré más sobre los sindicatos, hasta ahora todo lo que he leído, que no ha sido poco, me indicaban lo que he escrito, pero seguiré infomándome. En cuanto a la huelga, no puedo darte la razón, es tu opinión y la respeto, pero esta huelga, para mí ha sido a destiempo: Después de las vacaciones, de hecho. Tenía que haber sido convocada hace tiempo, hace años. El desencanto con los sindicatos, es mayorítario, no solo mío. Y en cuanto al lobo, hay muchos, en muchos frentes, la crisis, no es cosa de un sólo gobierno.

    Carlos. Imagino que en Argentina, las cosas no pitan mejor. Aquí, es ahora cuando nos estamos asustando, y eso se refleja en los Blog, en las conversaciones de la calle, y en todas partes. Desde luego, la pérdida del empleo es una drama, para muchas familia, pero también lo es, el empleo tan precario que existe, hay personas que no le llega para comer, aún estando trabando. Gracias por tú interés, besos desde el otro lado del mundo.

    Gracias a todas/os.

    ResponderEliminar
  13. La crisis que tenemos está producida por el capitalismo que importamos de la gran América y su política y desde luego no estoy de acuerdo con que nosotros tengamos que aceptar esta forma de vida. Eso junto con la reforma laboral que está planeando sobre nuestras cabezas, con la abstención entre otros del PP, y por consiguiente con aprobación ,nos hace todavía más vulnerables, los despidos van a ser más baratos, el descuelgue salarial se podrá hacer si consultar con las comisiones paritarias .....etc,etc, de eso es de lo que estamos hablando con esta huelga , y deberíamos demostrarle al gobierno que no aceptamos y salir a la calle si no se quiere por convocatoria de los sindicatos , sí por nosotros mismos, pero claro vivimos en la ciudad feliz y no nos gusta que nos molesten, y además nos da miedo alegando que no vale para nada, en realidad nos falta concienciación social y saber cuales son nuestros derechos y mientras no lo hagamos así nos va.
    Todavía estamos a tiempo de parar este atropello, no todos somos funcionarios en la ciudad feliz, hay mucha gente que depende de convenios y ellos son los más perjudicados¡.Una vez impuesta la ley ni sindicatos ni abogados van a poder darle la vuelta, de eso es de lo que tenemos que ser conscientes.

    ResponderEliminar
  14. Sí ana, estamos de acuerdo en las causas de la crisis, y en quienes son/somos los responsables. Yo he estado en el paro unos meses, y lo estaré en breve de nuevo. No todos somos funcionarios/as felices. Por ese motivo creo, que la huelga ha sido tardía, aún así la secundé, pero la reforma no tenía que estar tan adelantada, los sindicatos se han dormido en los laureles, o en las subvenciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Siento tu situación personal, tiene que ser angustiosa, yo llevo treinta años de vida laboral y solamente estuve un mes en el paro,soy afortunada, por eso es por lo que digo que hay que defender nuestro trabajo y estar pendiente de todos los movimientos sociales que tenemos alrededor y si hay que dar un toque a los sindicatos se le da,igual que a los gobiernos que tenemos o hemos tenido,pero créeme que la última palabra la tenemos nosotros,los ciudadanos, implicarnos en la política a través de las asociaciones sindicales y no decir:" no, yo es que no entiendo de política" y luego encontrarte con lo que hay con representantes que vemos que están haciendo cosas mal y nos afecta en nuestro trabajo,hay que ser más participativos y saber a quién votamos en las elecciones sindicales y pedir explicaciones de lo que hacen, en los congresos, que para eso están.
    Al final la fuerza de la calle empieza ahí, en la unión, y si hay que inventar nuevos sindicatos se inventan¡. Ahora,también hay que reconocerles su trabajo,y las horas que echan en las negociaciones de convenios tratando de convencer al empresario para que acepten lo que quieren los trabajadores y a los trabajadores convenciéndoles de que es por eso por lo que hay que luchar, y si hay que reivindicar porque el empresario se pone "farruco" hay que hacerlo.
    Enfin¡ a ver si nos ponemos de acuerdo. Saludos¡

    ResponderEliminar
  16. Ana, tranquila no estoy angustiada, todo va bien. Yo también creo que la fuerza está en la calle, la gente no lo sabe, o quiere saberlo. Yo Secundé la huelga, por que creí que era necesario decirle al gobierno que ya basta, pero eso no significa en mi caso, darle la razón a los sindicatos.
    Quiza tengas razón y sean necesarios sindicatos nuevos. Creo que todas/os tenemos responsabilidad en cuestiones como éstas, y yo intento cubrir mi parte.
    Verás como si ponemos de acuerdo mujer.
    Besos

    ResponderEliminar